¿QUÉ ES NIPPON COMODORO?

Ir abajo

¿QUÉ ES NIPPON COMODORO?

Mensaje por Akito El Perro el Jue 18 Ago 2011 - 20:49

IMPORTANTE: PARA VER LA TOTALIDAD DE SECCIONES DEL FORO Y PODER CREAR/RESPONDER TEMAS, TENÉS QUE ESTAR CONECTADO CON TU USUARIO. SI TODAVÍA NO TENÉS UNO, REGISTRATE CLICKEANDO EL BOTÓN 'UNIRTE' EN EL MENÚ DE LA CABECERA. EL PROCESO TARDA APENAS SEGUNDOS, SUMATE!

¿QUÉ ES NIPPON COMODORO?

Nippon Comodoro es una comunidad tanto virtual como real que toma contexto dentro de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, Argentina; y toma como base la así llamada cultura "friki", convirtiéndose en un punto de convergencia para todo aquel comodorense que tenga algún nivel de afición, o simplemente interés, por elementos como el animé, el manga, los comics, el rol, la literatura fantástica, la ciencia ficción, los videojuegos, la informática o la Internet.

Comenzamos en el mes de Marzo de 2009 pasando la noticia de la apertura del foro valiéndonos de panfletitos y el boca a boca, y al cabo de un par de semanas tomó lugar la primera de las luego serían muchas reuniones en una plaza de la zona céntrica de Comodoro Rivadavia, reuniones que se convirtieron en un habitué de todos los fines de semana.
Cerramos entonces el año con un mini-evento de proyecciones y feria de material con entrada gratuita que se realizó en las inmediaciones de un pub local.



El 2010 llegó con apoyo nada más y nada menos que de la propia Agencia Comodoro Cultura, quienes a través del CEPTur (Centro de Exposiciones y Promoción Turística) nos cedieron el espacio del Salón Pietrobelli, situado en el subsuelo de la Cámara de Comercio, el cual comenzamos a utilizar a partir de Septiembre. Al ser justamente un subsuelo, las reuniones se bautizaron como 'el Búnker'.
Gracias a esto y a nuestra presencia en las redes sociales, despertamos la curiosidad de algunos medios de comunicación que se interesaron en cubrir la movida. Así aparecimos con notas en los diarios 'El Patagónico' y 'Crónica', en la revista virtual 'Ble!', en el programa de televisión 'After TV' (Canal 9 de Comodoro), y en los programas radiales 'Sur O No Sur' (FM Génesis 101.5 - Sarmiento) y 'Búnker' (FM 90.3 Aire Patagónico).

Ya con apoyo de una entidad municipal, comenzamos el amague de expandirnos dando presencia con un aula-stand en la Feria del Libro de Sarmiento y creando un stand de exposición con el que fuimos parte de un evento temático en Caleta Olivia y en la Semana de las Artes en nuestra propia ciudad.
Terminamos el 2010 contabilizando cerca de quinientas personas que pasaron por las reuniones a lo largo de nuestros primeros dos añitos de vida, y muchos colaboradores que en su momento prestaron una mano amiga para lograr llevar a cabo un objetivo. Diferenciamos la ocasión con un Búnker especial en Diciembre, que se destacó por una actividad de 'cosplay improvisado' pensada para pasar un rato ameno.



Pero el tiempo pasó, la gente se aburrió, y el 2011 se nos vino encima con problemas de organización y falta de ganas. Arrancamos un Búnker precario y todavía sin recursos adicionales (más allá de un espacio físico que esta vez nos facilitó directamente el CEPTur mismo) que duró entre los meses de Marzo y Mayo. Luego de ésto entramos inevitablemente en un período de estancamiento horrendo del que escapamos mediante una renovación de la estética de nuestra página web y, principalmente, retomando el Búnker de los Domingos, ésta vez con ayuda de la Agencia Comodoro Conocimiento que nos facilitó un equipo videoproyector en forma semanal con el cual pudimos dar inicio a un ciclo de proyecciones de animación variada, tener soporte audiovisual para realizar charlas debate e incluso organizar torneos de videojuegos.

Concluimos el año el último Domingo de Noviembre con un torneo retro-gamer de 'Ultimate Mortal Kombat 3' para la mítica consola Sega Genesis y desde entonces estamos de vacaciones, sin la seguridad de si vamos a volver.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL BÚNKER CLICKEÁ EL SIGUIENTE ENLACE:
¿QUÉ ES EL BÚNKER NIPPON?

Y acá estamos, en la lucha; tratando de crear algo propio, diferente y en constante evolución dentro de una ciudad petrolera que se autocondena por su homogeneidad. Progresamos de forma lenta, casi a pasito de tortuga, pero le seguimos metiendo para adelante. La idea básica siempre estuvo: juntar a la gente y hacer 'algo'.
Ese 'algo' jamás estuvo escrito en piedra, y al día de hoy innumerables cosas pueden salir de ésta comunidad.
Alguna vez ese 'algo' fue el esbozo de una idea demasiado idealista (valga la redundancia) y utópica para que de hecho se pudiese concretar, más cuando no tomaba en cuenta la naturaleza de las personas.
Otras veces fue un objetivo más alcanzable, más 'acá abajito', pero que igualmente se logró a medias y murió antes de completarse.

Nippon Comodoro nunca fue algo fijo, ni siquiera estable. Lo arrancó quien les escribe (Nicolás Narvaez hablando en cuarta persona) y a través de los inicios y los baches, hubo personas que pensaron para sus adentros 'esto me pinta copado' y supieron aportar una idea linda, una laptop, una mano de pintura, o un pancho en la costanera después de aquellas primeras plazas de invierno cuando éramos 'solamente un foro más en Internet'.
Algunas siguen aportando, otras se alejaron por problemas personales. Sea cual sea el caso, un humilde reconocimiento para (en orden relativamente cronológico):

signoll - Daro! - puchyo-yuki - JisuChan - himura - _Vegeta_ - OtAkOnC.J - Enishi - cybercat - Fairy - Otarudelsur - Otaru - Maniac - Matias - max_kamen - Grim Reaper - ·SleepingSun· - Yokai - */*LeX*/* - Erica - HINATTAchan - tomo-poo - XellosNEX - ♥Sakuriita♥ - sangre18 - PiNo - miku.chan - Renkin-MgM - Feru-Feru - fr30n

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.